Cinco libros que no debes buscar

No porque estén prohibidos (no en el mundo real, por lo menos), sino porque son libros que solo existen… dentro de otros libros.

 

  1. LA LANGOSTA SE HA POSADO - Hawthorne Abdensen

    Philip K. Dick, creador de la novela que se convirtió en Blade Runner, escribió en 1962 El hombre en el castillo, ambientada en un mundo alternativo donde el Eje ha ganado la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en esta realidad paralela existe un libro, La langosta se ha posado, que afirma lo contrario: que los aliados derrotaron a los nazis. ¿Por qué este libro ficticio (que dice la verdad) inquieta a los personajes de una novela? ¿Y por qué esa inquietud se contagia a los lectores (reales como nosotros) de El hombre en el castillo?

 

  1. MANUAL PRÁCTICO DEL APICULTOR – Sherlock Holmes

    Este supuesto libro es el fruto de los años en que Sherlock Holmes, el gran maestro del proceso deductivo, estuvo retirado en su granja de Sussex estudiando a las abejas. Gracias a Arthur Conan Doyle, creador del personaje, el detective regresaría una vez más a la acción para protagonizar relatos como Su último saludo en el escenario. En esta historia ambientada en 1914, Holmes burla a un espía alemán gracias a un ejemplar de este Manual práctico del apicultor, tan meticuloso (sin duda) como inexistente en el mundo real.

     

 

  1. EL ASESINO CIEGO – Margaret Atwood

    Aquí la trama se complica. Porque podemos adquirir y leer esta excelente novela, escrita por Margaret Atwood, autora de, por ejemplo, El cuento de la criada. Pero dentro del libro (real) encontraremos otra novela. Se trata de una obra también titulada El asesino ciego, escrita por uno de los personajes de la historia, Laura Chase, y supuestamente publicada en 1947. Para acabar de complicar las cosas, dentro del libro imaginario también hay un relato narrado por otro de los personajes. ¿Cuál es la verdadera ficción? ¿Dónde están los límites de la realidad?

 

  1. LA PRINCESA PROMETIDA - William Goldman
     
    En esta novela fantástica (convertida en una gran película) nada es lo que parece. Es un cuento sobre el arte de contar cuentos que mezcla realidad y ficción. Para empezar, se nos dice que La princesa prometida fue escrita por un tal S. Morgenstern. Y que el libro que estamos leyendo incluye las mejores escenas de la supuesta obra original, reunidas por William Goldman. Pero el narrador no se limita a cortar y pegar los mejores momentos de un libro imaginario, sino que añade elementos de su propia cosecha. Por supuesto, no existió ningún Morgenstern ni se puede encontrar una versión «no comentada» de La princesa prometida.

 

  1. NECRONOMICÓN - Abdul Alhazred

    Varias generaciones de amantes de las ciencias ocultas han soñado con poseer un ejemplar de este manual de saberes y rituales mágicos, atribuido al «árabe loco» Abdul Alhazred. El Necronomicón solo ha cobrado vida en las obras de H. P. Lovecraft, que contribuyó al mito aportando datos verosímiles pero inventados sobre las ediciones secretas de ese tratado, que el propio autor calificó de «prohibido» y «peligroso». A pesar de todo, todavía hay quien busca su rastro en desvanes y bibliotecas. Así es el poder de seducción los libros que nunca han existido.