Abrimos nuestra agenda de actividades culturales

Con el regreso de ARCOmadrid (los pasados 10 y 11 de julio), la oferta de iniciativas relacionadas con el arte y la cultura muestra su proceso de recuperación. Te ofrecemos una selección de exposiciones que puedes visitar próximamente.

 

MADRID

  • La Máquina Magritte

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Hasta el 30 de enero de 2022.

- Retrospectiva del pintor surrealista René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898 – Bruselas, 1967). Reúne en torno a 70 obras, incluyendo pinturas y obra sobre papel, junto a una selección de fotografías y films.

 

  • Chema Madoz. Crueldad

Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.
Hasta el 21 de noviembre de 2021.

- Selección de las imágenes más inquietantes del fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958). Sus objetos, en apariencia habituales, juegan con la memoria visual y el surrealismo.

 

  • Homo ludens. Videojuegos para entender el presente

CaixaForum Madrid.
Hasta el 31 de octubre de 2021.

- Exposición interactiva con seis salas donde los visitantes pueden profundizar en la relación que se teje entre el ser humano y los videojuegos: una nueva perspectiva del concepto gamer.

 

BARCELONA

  • Tàpies. la realidad en primer plano

Fundació Tàpies.
Hasta el 30 enero 2022.

- La producción artística de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 – 2012) durante las décadas de los 60 y 70, años en los que el pintor busca ampliar la noción de realismo.

 

  • Picasso y las joyas de artista

Museu Picasso.
Hasta el 9 de enero de 2022.

- Exposición dedicada a una de las facetas menos conocidas del artista: la joyería. Muchas de estas piezas únicas han pertenecido durante décadas a colecciones privadas.

 

  • En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual

MACBA (Edificio Meier, Capella MACBA y Sala Metrònom).
Hasta el 9 de enero de 2022.

- Una donación reciente que reúne los trabajos de un grupo de artistas que en los años 70 y los 80 se movían fuera de los circuitos convencionales.

 

BILBAO

  • La línea del ingenio

Museo Guggenheim.
Hasta el 6 de febrero de 2022.

- Una selección de obras que se distinguen por su naturaleza experimental. Todas se sitúan entre la década de los 50 y la actualidad y están firmadas por artistas como Yoko Ono, Baselitz y Polke, entre otros.

 

  • Mujeres de la abstracción

Museo Guggenheim.
Hasta el 27 de febrero de 2022.

- Más de 100 artistas de disciplinas diversas (de la danza a la fotografía) que ofrecen una perspectiva inédita de la historia del arte. Se trata de mujeres procedentes de todo el mundo, y algunas de ellas fueron injustamente ignoradas.

 

VALENCIA

  • London Calling. Arte británico hoy. De David Hockney a Idris Khan

Fundación Bancaja.
Hasta el 17 de octubre.

- Un recorrido por las obras más representativas del arte británico contemporáneo en una muestra que incluye una veintena de creadores nacidos entre los años 30 y los 70.

 

MÁLAGA

  • De Miró a Barceló. Un siglo de arte español

Centre Pompidou Málaga.
Hasta el 6 de febrero de 2022.

- Cubismo, surrealismo, escultura, cine… En toda la historia del arte de los siglos XX y XXI no hay un periodo ni un ámbito que no haya estado presidido por algún artista español.

 

  • «Au rendez-vous des poètes». Picasso y los libros

Museo Casa Natal Picasso
Hasta el 25 de octubre de 2021.

- Una novedosa panorámica de las relaciones de Picasso con el mundo literario, a través de un centenar de piezas que incluyen dibujos, grabados, libros ilustrados, fotografías, carteles y escritos.

 

  • Miquel Barceló. Metamorfosis

Museo Casa Natal Picasso
Hasta el 30 de septiembre.

- Un retrato del constante proceso de reinvención del artista: cada una de sus obras nos lleva a otra. Pinturas, cerámicas, cuadernos de bocetos y obras de técnica mixta.

 

AVILÉS

  • Joan Ponç. La esencia de lo mágico

Centro Niemeyer.
Hasta el 10 de enero 2022.

- Joan Ponç (Barcelona, 1927 - Saint-Paul-de-Vence, Francia, 1984) fue un artista rebelde y único, eclipsado por coetáneos como Tàpies y Dalí. Su obra merece ocupar un lugar más destacado en el arte contemporáneo.

 

  • Tres Mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero

Centro Niemeyer.
Hasta el 30 de enero 2022.

- Las fotógrafas que dejaron huella en la mítica agencia, entre ellas una española. Un homenaje a tres pioneras que rompieron con los tópicos del oficio en un mundo de hombres.

 

CÓRDOBA

  • Guerrilla Girls. Portfolio completo

Centro de Creación Contemporánea De Andalucía (C3A).
Hasta el 24 de octubre de 2021.

El colectivo Guerrilla Girls se formó en 1985 en Nueva York como un grupo anónimo de artistas de acción feminista. Su obra se apropia del lenguaje del marketing publicitario para transmitir sus mensajes.

 

A CORUÑA

  • Emilia Pardo Bazán

Casa Museo Emilia Pardo Bazán
Hasta el 31 de diciembre de 2021.

- Visita guiada que permite conocer la vida, la obra y el legado de la escritora, así como en el contexto histórico de La Coruña y Madrid en la segunda mitad del Siglo XIX.

 

  • Fernando Fernán Gómez

Biblioteca Pública Miguel González Garcés.
Hasta el 20 de noviembre de 2021.

- Toda una leyenda de la cultura española, fue novelista, dramaturgo, guionista y director de cine. Esta muestra recorre sus grandes papeles como actor con motivo de su centenario.

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

  • Carles Fontseré y Camilo José Cela. Nueva York amarga

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).
Hasta el 26 de septiembre.

- El archivo fotográfico de Camilo José Cela incluye las imágenes que usó para ilustrar la primera edición de Viaje a la Alcarria y otros proyectos literarios, entre ellos un libro sobre Nueva York que nunca se publicó.

 

TARRAGONA

  • Pixar. Construyendo personajes

CaixaForum Tarragona
Hasta el 24 de julio de 2022.

Una colección de dibujos originales y maquetas de los personajes que reflejan, no solo el resultado final, sino también el proceso creativo: desde Toy Story hasta Soul.