Vuelve el autor que te enseña a tomarte en serio la salud mental (siempre con una sonrisa)

Pocos han conseguido visibilizar las enfermedades mentales de forma tan inmediata como Ángel Martín. Después del éxito de Por si las voces vuelven, ahora presenta otro testimonio que muestra su lucha para conservar la cordura: Detrás del ruido. A la venta el 29 de noviembre.

 

Cuando Ángel comprendió que los síntomas que le habían llevado a urgencias respondían a un brote psicótico también descubrió dos cosas más. Primero, que mucha gente considera que este tipo de problemas son una especie de tabú del que no conviene hablar abiertamente. Y, en segundo lugar, que eso era lo que iba a hacer a partir de entonces: contar su historia sin tapujos y así romper, de una vez por todas, el estigma de la salud mental.

Esta decisión se materializó en un fenómeno editorial contado en primera persona. Por si las voces vuelven acumula más de 500.000 lectores, 18 ediciones, un pódcast y el monólogo Punto para los locos.

Actor, guionista, humorista y presentador, Ángel Martín afrontó esta experiencia como la oportunidad de ofrecer un punto de vista útil a quienes se encuentren en una situación similar (o tengan un caso parecido en su entorno). Lo mejor de su testimonio es que consigue conectar con cualquier tipo de lector y ofrece información valiosa sin renunciar al sentido del humor.

«Desde que sufrí un brote psicótico y me ingresaron dos semanas en un hospital psiquiátrico por escuchar voces que no podía controlar, presto una atención milimétrica a cualquier cosa que suceda dentro de mi cabeza».

Con Detrás del ruido, Ángel reúne consejos para mantener tanto el bienestar emocional como el equilibrio mental. Su experiencia le ha enseñado que no basta con empezar de nuevo y mirar hacia el futuro. De vez en cuando conviene echar la vista atrás para evitar las recaídas.

«Cuando empezaba a salir del fondo del pozo en el que estuve, lo único que me importaba era descubrir qué podía hacer para recuperarme y estar bien. Pero cuando lo conseguí, mientras todo el mundo se alegraba, me di cuenta de que, en realidad, la movida no era volver a estar de pie».

Por si las voces vuelven y Detrás del ruido no solo tratan de psicosis y desarreglos: nos hablan de empatía, resiliencia y generosidad. Cuando Ángel Martín habla de colocarse «detrás del ruido» nos brinda consejos prácticos para gestionar emociones, atajar los miedos y desconectar el sonido de las voces interiores.

«La verdadera movida era no volver a caerme. Y como desde que logré rehacerme no he vuelto a tener ninguna caída seria, he pensado que igual te interesaba saber qué carajo estoy haciendo para mantenerme».

Los libros de Ángel Martín representan una oportunidad única para profundizar en un tema tan serio y poco visibilizado como la salud mental. Y él lo consigue con la honestidad de un relato íntimo y directo, llamando a las cosas por su nombre y aportando soluciones que todos podemos poner en práctica.