Sabores de otoño: alimentos de temporada para preparar platos deliciosos y saludables

El verano tiene tanto prestigio que, cuando termina, miramos con cierto recelo al otoño. Lo acusamos preventivamente de ser el causante de nuestra melancolía, incluso hemos acuñado el término astenia otoñal. Pero lo cierto es que el otoño es una oportunidad magnífica para renovar nuestro paladar, que muy probablemente viene sobreestimulado con los excesos del verano, y aprovechar la gama de alimentos de temporada que darán nuevos matices a los platos que elaboremos. Y lo más importante: muchos de esos productos nos garantizarán una dieta sana y equilibrada.

Las setas son una de las grandes estrellas del otoño. En primer lugar, son muy versátiles en la cocina (tienen buen encaje en ensaladas y estofados, o salteadas en la plancha, o como acompañamiento de aves y carnes rojas...). Pero, además, son ricas en proteínas, vitaminas y minerales, lo que las hace ideales para combatir los primeros fríos y resfriados.

Es la época, también, en que comenzamos a ver más calabazas en el mercado y, sobre todo, boniatos. Es muy recomendable dejar a un lado la manía que pueda despertar su sabor dulce y animarse a incluirlos en nuestras recetas: desde tomarlos hervidos con un chorro de aceite de oliva y sal (sí, uno de los placeres más sencillos del mundo) hasta integrarlos en un risotto, en la pasta rellena, en cremas, asados con un poco de azúcar... Y son una buena fuente de vitamina C, ácido fólico y betacaroteno.

Algo de lo que no podemos quejarnos en otoño es de las frutas, porque es temporada de exquisiteces como uvas, higos, peras y mandarinas, entre las más habituales, y también de chirimoyas, caquis, una amplia variedad de frutos rojos y uno de los grandes olvidados de la estación: el membrillo. Además de destinarlo a confituras y mermeladas, el membrillo es un ingrediente perfecto para guisar junto con carnes de aves y para preparar deliciosos platos agridulces.­

El otro producto de temporada que no puede faltar en tu mesa este otoño viene del mar. Entramos en la época ideal para disfrutar de excelentes pescados como caballa, bonito, dorada, besugo o lenguado, una variedad que nos ofrece infinitas posibilidades a la hora de prepararlos.

Sin duda, el otoño no tiene nada que envidiarle a la exuberancia del verano. Solo se trata de buscar los alimentos propios de la temporada y echarle imaginación en la cocina.